Donde nos necesiten
Quiénes somos
El Instituto de Religiosas de San José de Gerona es una institución católica privada y sin ánimo de lucro. A través de nuestra Obra Social en todo el mundo cuidamos y velamos por las personas enfermas y/o en situación de desamparo.
María Gay Tibau
Nuestra Madre fundadora fue una mujer sencilla y audaz que con su entrega y servicio alivió la soledad y el sufrimiento de los más necesitados.
Tras ayudar primero al Dr. Amerio Ros con sus pacientes y asistir después durante 20 años a los enfermos en la Cofradía de la Purísima Sangre, María Gay Tibau decidió fundar un instituto dedicado al servicio de los enfermos.
Nuestra historia
La historia del Instituto de Religiosas de San José empieza cuando María Gay Tibau decide crear un institución religiosa al servicio de los enfermos. Su amiga Carmen Esteve Andoca se le une y juntas realizan la primera vela en la Vigilia de San Pedro de 1870.
Posteriormente la Comunidad inicial irá creciendo y comenzará su expansión por distintas poblaciones de Cataluña primero, del resto de España y Europa después y, finalmente, de Latinoamérica y África.
Nuestra Misión
Las Religiosas y laicos del Instituto trabajamos por un objetivo común: cuidar a las personas con necesidades sanitarias y/o sociales, y en especial a aquellas que se encuentran en situación de desamparo.
Los valores del Instituto
Nuestros Centros basan su funcionamiento en la gestión del conocimiento acumulado a lo largo de su historia y dan testimonio de su servicio mediante el respeto, la acogida y la escucha activa del enfermo.
Laicos de San José y simpatizantes
Los Laicos de San José y simpatizantes son personas que con independencia de sus creencias religiosas u opciones de vida comparten el Carisma de nuestra fundadora, María Gay Tibau.